Corría un 1 de julio de 2009 cuando el Real Madrid anunció que Karim Benzema, un joven talento francés de tan solo 20 añitos por aquel entonces, se unía a las filas del mítico conjunto blanco. Aquel mismo año, llegarían hombres como Ricardo Kaká, Xabi Alonso o Cristiano Ronaldo, casi nada. El punto álgido de este tema sería volver diez años atrás y ver quién apostaría por Benzema como único superviviente de aquel amplio registro de fichajes.
El astro franco-argelino no solo es el único superviviente, sino que además, es el único foco de luz que puede rascar el Real Madrid en esta aciaga temporada 2018/19 que dejará al cuadro de Zinedine Zidane sin ningún título, tras el gran éxito obtenido en los tres años anteriores. Tres entrenadores diferentes, sumados a una plantilla fatigada y sobrecargada de títulos han llevado al conjunto de Florentino a completar una de las peores temporadas de la historia, pero Karim Benzema no ha querido formar parte de la misma.
Mencionábamos que hace 10 años, el de la cantera del Lyon llegaba al Bernabéu por 35 millones de euros con intención de confirmar la calidad y el talento mostrados con el Olympique las dos temporadas anteriores. Desde su llegada, Benzema fue querido por la afición blanca, su calidad nunca se puso en duda y gustaba al club madrileño, porque siempre aportaba diferente, y de hecho, por eso se le fichó, compitiendo con el Barcelona, que también espió muy de cerca al ‘9’ con alma de ’10’.
No obstante, su permanente «falta» de gol, ha acabado en muchas ocasiones por desesperar al público del Santiago Bernabéu, que ha llegado a pitar a Benzema muchas veces, muchísimas, sobre todo en los peores del momentos del Madrid a lo largo de los años. No obstante, la afirmación que muchos deciden hacer ahora es: «Benzema debía despertar ahora, qué menos después de 10 años aquí». Bien, creo que es ser muy injusto con el astro francés realizar esta declaración, y resumidamente, me voy a explicar.
Creo que nadie va a negar, que ‘Monsieur’ nunca ha tenido tanta alma de ‘9’ como en esta temporada 2018/19, y ese cambio también ayuda a que el francés coseche ya más de 30 goles, pero, si repasamos sus estadísticas, nunca ha dejado de marcar goles, y mucho menos de regalarlos. ¿Cuántos goles habrá marcado Cristiano Ronaldo a pase de Karim Benzema? Muchos. Muchísimos. Y está reconocido por el propio portugués que, su mejor compañero en el campo, siempre será ‘El Gato’.
Temporadas bajas, temporadas altas… Sí, pero el rol del chico de Lyon nunca ha cambiado: dar juego, nunca quedarse quieto. Siempre que Cristiano (entre otros) ha estado para marcar goles, Benzema siempre se ha ocupado de: abrir espacios, bajar a recibir cuando es necesario, caer a banda si el partido lo requiere, repartir juego desde más atrás, dar asistencias y encontrar huecos que no todos ven, etc… Pero claro, esto no es tan vistoso como un gol, y hasta que no se consigue, todo lo demás es como si no sucediera, pero sucede, y ha estado sucediendo durante muchos años, en la gigante sombra (merecida) de Cristiano.

No seré yo quien publique los números de cada temporada, para eso tenemos la Wikipedia, y puede ser consultada por quien quiera, en cualquier momento. No obstante, Benzema cosecha 222 goles y 110 asistencias con el Real Madrid. Es también el cuarto máximo goleador de la historia de la Champions League, que para un delantero poco goleador, no esta mal. A esto hay que sumarle, su récord del pasado domingo: es el único jugador en la historia del Real Madrid en marcar ocho goles consecutivos del equipo.
Esto no es todo, como he dicho antes, a todos estos datos hay que sumar actuaciones memorables del francés, con jugadas al alcance de muy pocos: ¿Quién no recuerda la mágica jugada hace dos años frente el Atlético de Madrid en Champions? Aquellas asistencias de tacón, o aquella otra donde pisó el balón en la línea de cal para dejar solo a Cristiano después… Podría continuar así toda la tarde, pero no es necesario.
Lógicamente, y con esto termino, el fútbol depende de gustos y cada uno tendrá su prototipo de delantero para su respectivo equipo, pero Benzema en este estado de forma, es un futbolista único, quizá con un estilo parecido al de Roberto Firmino en el Liverpool: ese jugador con calidad de ’10’, pero con rol de ‘9’, que cuando sabe encontrar el punto medio se convierte en el delantero total.
Sinceramente buena y gran explicación solo que mucha gente lo ha visto como un 9, la cual cosa hace que si no marque se le vea como un perdedor. Es verdad que en los momentos mas importantes ha estado presente. Pero su bajo rendimiento en algunas temporadas hacen que se tenga una mala imagen de el. Lo comparo con Giroud donde mucha veces se le ha criticado por su falta de gol y no se valoro su juego en el campo.
Me gustaMe gusta