Con el mundo paralizado, Aleksandr Lukashenko hace como si nada, y como buen amante del fútbol allá donde se juegue, hablamos hoy de la que es la única liga de fútbol en el viejo continente. Por mi afán en descubrir y aprender cosas, he visto sus cinco jornadas integras, y en el impás entre la 5ª y la 6ª, traigo este ránking de promesas de una liga en la que no destaca demasiado la juventud y donde la media de edad es de 26,3 años.
10. Pavel Pavlyuchenko (Dinamo Brest)
Posición: Portero
País de origen: Bielorrusia
Edad: 22 años (1-1-1998)
Altura: 1,94
Pierna dominante: Diestra
Hablar de porteros es hablar de experiencia en Bielorrusia, pero Pavlyuchenko es la gran excepción. Con tan solo 21 años ya fue campeón de liga el año pasado, y acumula hasta cinco títulos con los de Brest: tres Supercopas y una Copa, que se suman a la Liga. Eso sí, no ha sido titular hasta la actual temporada. Con 19 años debutó con la selección absoluta, y a día de hoy sigue siendo convocado, pero deberá esperar para ser el titular. Mientras, juega de inicio en la sub21. En cuanto a sus virtudes, lo que más destaca es su estirada, cómo llega a balones imposibles, ayudado, claro está, por su gran estatura; y por arriba se muestra muy seguro siempre. En el capítulo de las cosas a mejorar, hay que incidir en que no tiene un gran juego de pies, y que deja alguna duda cuando le rematan desde muy cerca.
9. Denis Grechikho (Rukh Brest)
Posición: Interior
País de origen: Bielorrusia
Edad: 20 años (22-5-1999)
Altura: 1,85
Pierna dominante: Diestra
Grechikho suele jugar de interior derecho, pero también es cierto que con la sub21 suele hacerlo de media punta, posición algo curiosa teniendo en cuenta su estatura. De interior es un gran distribuidor, sobre todo en largo; coloca muy bien el cuerpo para librarse de las marcas, y abre bien el juego al perfil débil. También ayuda mucho en el repliegue, es una pieza clave para la segunda línea, y gana muchos balones divididos. Se trata de uno de esos jugadores que sabes que te aportan con y sin balón. De mediapunta, su trabajo es más el de dar apoyos al delantero, y es menos organizativo ahí. Tiene margen de mejora, pues hay que resaltar que, en ocasiones, desconecta en los propios partidos y empieza a fallar pases sencillos. Además, cuando está cerca de portería siempre intenta finalizar, pese a poder asociarse con otro compañero en alguna ocasión.
8. Sergey Volkov (Vitebsk)
Posición: Interior
País de origen: Bielorrusia
Edad: 21 años (27-1-1999)
Altura: 1,83
Pierna dominante: Diestra
Volkov suele jugar de interior izquierdo, pero realmente lo puede hacer en ambos perfiles, dependiendo más de si su compañero sube más o menos. Es ese tipo de interior que parece que no entra mucho en juego, pero al final del partido lleva quince recuperaciones. También tiene una buena visión de pase, y se incorpora bien al rechace desde segunda línea. Debutó recientemente con la selección absoluta bielorrusa. La parte negativa podría ser que suelta el balón muy rápido, por lo que le falta aprender a contemporizar más y ser capaz de retener la pelota.
7. Roman Vegerya (Neman Grodno)
Posición: Defensa central
País de origen: Bielorrusia
Edad: 19 años (14-7-2000)
Altura: 1,82
Pierna dominante: Diestra
Habiendo pasado por todas las categorías de la selección, debutó el pasado mes de febrero con la absoluta, y lo hizo en su posición central derecho. Vegerya es un defensor con tendencia a subir bastante, con una buena salida de balón y un gran posicionamiento. Además, ayuda mucho al lateral derecho, pero su mejor virtud, sin duda, es el juego con balón. Sus oportunidades en el Neman no son demasiadas, al menos por el momento, algo lógico dada su juventud. Eso sí, no es un virtuoso ni mucho menos en los duelos aéreos, y en alguna ocasión se precipita y salta demasiado pronto a la presión, cuando no toca hacerlo.
6. Artem Petrenko (Rukh Brest)
Posición: Delantero
País de origen: Bielorrusia
Edad: 20 años (1-3-2000)
Altura: 1,74
Pierna dominante: Diestra
Es clara su prevalencia a jugar en el perfil derecho, pues suele jugar casi siempre con un compañero en la izquierda, formando esa línea de dos que es muy importante en la presión. Su mayor virtud es el dribling, ya que Petrenko realmente no es un ‘9’ goleador, es más bien un delantero asociativo que suele caer bastante a banda derecha, por donde lleva a cabo sus cabalgadas. También es destacable su capacidad visual de pase, y tampoco va nada mal por arriba, es bastante completo. En el capítulo de las cosas a mejorar, abusar menos del dribling.
5. Ivan Bakhar (Dinamo Minsk)
Posición: Delantero
País de origen: Bielorrusia
Edad: 21 años (10-7-1998)
Altura: 1,76
Pierna dominante: Diestra
Bakhar es ese ‘falso 9’ tan molesto para cualquier defensa que suele jugar entre líneas, cerca del área y con mucha movilidad. Es un virtuoso con el balón, tiene una calidad técnica increíble y una tremenda facilidad para superar líneas. Asimismo, baja a recibir bastante para iniciar el juego de su equipo, y ya es titular en la selección absoluta, donde empieza a ser una pieza clave. Sin embargo, es cierto que le falta pegada, y es algo irregular: en algunos partidos desaparece.
4. Gleb Shevchenko (Slavia Mozyr)
Posición: Mediocentro
País de origen: Bielorrusia
Edad: 21 años (17-2-1999)
Altura: 1,80
Pierna dominante: Diestra
Con su peculiar look rastafari, es uno de los jugadores que mejor corta el juego de toda la Liga. Partiendo en un doble pivote por la derecha, tiene mucha incidencia en el juego de circulación, y puede jugar también de lateral derecho, como hace en la selección sub21. Shevchenko es un virtuoso en la colocación, sabe dónde estar para cortar y que el balón no pase, sobre todo cuando actúa de lateral, pero en el Slavia Mozyr también recupera balones por doquier. En resumidas cuentas, es un pivote muy completo. Por mejorar, simplemente decir que le falta un mayor atrevimiento en ataque, pero tampoco es lo que más se le pide.
3. Artem Kontsevoy (Rukh Brest)
Posición: Delantero
País de origen: Bielorrusia
Edad: 20 años (26-8-1999)
Altura: 1,82
Pierna dominante: Diestra
Si su compañero tanto en la selección como en su club Petrenko es móvil, qué decir de Kontsevoy. Cae a ambos perfiles con mucha facilidad, es un jugador que no tiene paciencia para esperar el balón y lo busca constantemente. Dentro del terreno de juego, se le ve por todo el campo prácticamente. Es destacable, sobre todo, su cambio de ritmo y su capacidad de centrar, aunque también tiene un buen dribling. Si tiene algo que mejorar es claramente la pegada, llega fácil al área pero no tira demasiado bien. Es cierto que suele finalizar, pero no marcar.
2. Pavel Sedko (Rukh Brest)
Posición: Interior
País de origen: Bielorrusia
Edad: 22 años (3-4-1998)
Altura: 1,78
Pierna dominante: Zurda
Sedko lleva años destacando, pero parece que nunca acaba por asentarse; y es que debutó en 2017 en la absoluta, pero desde entonces no ha vuelto a jugar con ellos, siendo habitual en la sub21, como enganche. Realmente, donde más brilla es como interior de perfil ofensivo, habitualmente por izquierda, a pierna natural. Sedko tiene la capacidad de colarse entre defensores y armar rápido el tiro; y con balón es un jugador muy determinante, pero no todo es positivo. Aparte de ser irregular, muchas veces no aporta nada sin balón, y en Bielorrusia es casi que más importante el juego sin balón que con él. Eso sí, Sedko ya ha demostrado ser un privilegiado técnicamente, y para comprobarlo solo hace falta ver su último gol: no cualquiera es capaz de firmarlo.
1. Djasur Yakhshiboev (Energetik BGU)
Posición: Delantero
País de origen: Uzbekistán
Edad: 22 años (24-6-1997)
Altura: 1,78
Pierna dominante: Zurda
Casualidad o no, los dos mejores de está lista son zurdos. 15 minutos del primer partido de Liga me bastaron para enamorarme de él. Yakhshiboev, en realidad, ya viene destacando desde hace tiempo, por ejemplo, en la Copa Asia sub23 de 2018. Sus actuaciones con Uzbekistán -y las de toda la selección- fueron una pasada, alzándose con el título. Por el camino, endosaron un 4-0 a Japón y un 4-1 a Corea del Sur.
Yakhshiboev es un futbolista que tiene nivel para mucho más que la Liga de Bielorrusia. Cae a banda cambiada casi siempre, es decir, juega de delantero en el perfil derecho, metiéndose para dentro. Su cambio de ritmo deja vendido a cualquiera y con espacios es único. Sin espacios, eso sí, busca mucho la jugada individual, y hasta se excede en ocasiones, pero la capacidad de dribling que tiene es digna de crack. Otra gran faceta suya es el balón parado, sobre todo los córners, los cuales centra, me atrevo a decir, al nivel de todo un Toni Kroos. Y es que en Bielorrusia está marcando la diferencia, ya no solo por ser el pichichi a estas alturas, sino porque da la sensación que la puede liar en cualquier momento. De cara a su futuro, son dos los interrogantes: el primero, saber qué quiere hacer el Pakhtakor (equipo del que está cedido) con él; y el segundo, si mejorará su juego sin espacios y aprenderá a no abusar del regate.