Por primera vez en la historia, el draft de la NFL será virtual debido a la pandemia de COVID-19. Los jóvenes que dejan el college tras una temporada en la que LSU fue campeón ante Clemson vivirán desde sus casas su elección. De la clase de 2020, destacan, sobre todo, los receptores: es una de las mejores generaciones de la historia, si es que no es la mejor.
1. Cincinnati Bengals – Joe Burrow – QB – LSU
El primer pick se lo lleva un quarterback como lleva siendo costumbre en el draft de la NFL, ya que la evolución del juego está llevando a una liga orientada al pase más que nunca, y la posición de QB cobra los focos de todos. Burrow ha roto todos los registros en college superando las 5.500 yardas con 60 touchdowns y sólo 6 intercepciones. Su IQ es altísimo, sabe leer lo que la defensa propone siempre, además de ello es preciso en los tres niveles del campo (corto, intermedio y profundo) . Lo que destaca sobre todo de él es esa forma de escapar ante la presión cuando el pocket está colapsado. Y ha sido el líder de los campeones, LSU. La única pega es que en sus años freshman y sophomore no se pudo ganar la titularidad en Ohio State. Después en su etapa junior mostró un nivel proyectado a una segunda o tercera ronda tras marchar a LSU para finalmente explotar como senior y alzarse seguramente con el pick uno del draft. ¿Es jugador de un año y por eso no triunfó en los tres anteriores? Creo que Burrow puede ser un quaterback franquicia en los Bengals, que no confían en Dalton y quieren empezar de cero con un jugador ilusionante.
2. Washington Redskins – Chase Young – DE – Ohio State
Para muchos, “Predator” es el mejor jugador del draft. Si bien hemos dicho anteriormente que la posición mas importante en la ofensiva es la del quarterback, ¿cómo no van a ser “quienes cazan al quarterback” los más cotizados en la defensa? Chase Young tiene los elementos para ser uno de los líderes en sacks de la NFL, ha promediado 16.5 sacks en su último año además de 46 tackles. Es una bestia físicamente, muy fuerte y explosivo, lo que le permite vencer a los líneas ofensivos con facilidad nada más acelerar. Los Redskins tienen muchos huecos que tapar y curiosamente la mejor línea del equipo es la línea defensiva, pero dudo mucho que dejen escapar a un jugador del calibre de Chase Young (¿elegir talento o necesidad?), que puede llegar a tener un nivel similar a Nick Bosa o Garrett.
3. Detroit Lions – Jeffrey Okudah – CB – Ohio State
Okudah ha sido compañero de equipo de Chase Young en Ohio State. Y si bien “Predator” se ha llevado la mayoría de los focos, no creo que Okudah tenga nada que envidiarle. Ante un juego más orientado al pase que a la carrera, es imprescindible tener buenos cornerbacks (los encargados de defender a los receptores rivales) por lo que esta posición cada vez gana más fuerza en la NFL. Okudah es el mejor proyecto de CB desde Ramsey, que es un top2 en su puesto. Creo que puede cerrar su parte del campo y obligar al quarterback a no lanzar hacia su lado casi nunca en un partido, por lo que es capaz de condicionar completamente al ataque rival. Es casi imposible de vencer en defensa individual porque es muy pegadizo y no le ganan separación, y además es inteligente por lo que puede jugar en zona. Está hecho para rendir desde ya y secar al mejor receptor del contrario. Es posiblemente el pick más fiable del draft. Tras la marcha de Slay hacia los Eagles, veo bastante factible tanto por necesidad como por calidad que los Lions vayan a por Okudah en este pick.
4. New York Giants – Jedrick Wills – OT – Alabama
Sinceramente no tengo muy claro qué harán los Giants, son el equipo que más sorprende últimamente en el draft y muy probablemente vuelvan a hacerlo de nuevo. Tienen muchos huecos que cubrir y como su estrella es el corredor (Barkley) creo que elegir línea ofensiva siempre es positivo. La OL es junto al QB, la posición más cotizada en el sistema ofensivo de un equipo, ya que si quieres pasar necesitas esa protección que pueda darte unos segundos extra. Y si quieres correr necesitas que te puedan abrir gaps (huecos o espacios entre la línea). Creo que Wills es el jugador más hecho de los cuatro offensive tackles que pueden llegar a ser élite de este draft. Ha jugado de right tackle (RT) en Alabama, protegiendo el lado ciego de Tua, ya que es zurdo. Está capacitado para jugar tanto de LT como de RT y dominar tanto en protección de pase como ayudar en el juego de carrera. Me parece un pick muy fiable para fortalecer las trincheras de una ofensiva.
5. Miami Dolphins – Tua Tagovailoa – QB – Alabama
No tengo ninguna duda de que si Tua cae hasta el pick 5 los Dolphins se harán con sus derechos. Tua es un quarterback zurdo que ha promediado en su último año 2800 yardas para 33 touchdowns y 3 intercepciones. El problema es que se perdió el último tercio de competición por una lesión de cadera. Y en 2018 también tuvo problemas físicos. Tua es un quarterback muy inteligente, que destaca en su precisión en las zonas cortas e intermedias. Además de ello, es un gran escapista en el pocket y puede lanzar en movimiento con suma precisión. Es cierto que no tiene un gran brazo para lanzar al tercer nivel (el profundo del campo), pero su inteligencia y lo pulido que está técnicamente le hace merecedor del top5. Y quién sabe hasta donde podría haber avanzado sin las lesiones. Los Dolphins tendrían un futuro quarterback franquicia además del ya veterano Fitzpatrick y la promesa Rosen.
6. Los Angeles Chargers – Justin Herbert – QB – Oregon
Los Chargers tienen un equipo completo (cuánto sorprende su registro la temporada pasada, que fue decepcionante), una gran defensa con una temible línea defensiva y secundaria; y grandes receptores y corredores, pero les falla la figura del quarterback en Tyrod Taylor por la marcha de Rivers. Personalmente creo que hay varios jugadores mejores y más preparados para rendir desde el minuto uno que Herbert. El de Oregon es un QB que ha promediado 3400 yardas para 32 touchdowns y 6 intercepciones en su último año. Herbert físicamente es impresionante, mide 2 metros y tiene un brazo potentísimo que le permite lanzar a cualquier parcela del campo. Pero es tremendamente irregular, no sabe leer bien del todo lo que sucede y lanza pases a dobles coberturas e incluso triples en algunos casos. Además, solo ha jugado en shotgun y nunca bajo center, algo que le podría costar al inicio en la NFL. Creo que Herbert no está para rendir ya, pero un buen equipo que pueda paliar sus defectos y tener cierta paciencia con él podría encontrar un jugador titular. El problema es que los Chargers pueden ser candidatos a todo y necesitan al quarterback desde ahora.
7. Carolina Panthers – Isaiah Simmons – LB – Clemson
Lo admito, estoy enamorado de Isaiah Simmons. Es el jugador total que cualquier coordinador defensivo querría en su plantilla. Ha jugado de linebacker, de safety, de cornerback en el slot e incluso de edge rusher en la línea defensiva. Es tan rápido como un cornerback y tan fuerte como un linebacker. En su último año ha promediado 108 tackles y 8 sacks siendo el líder defensivo del finalista de la NCAA. Es un jugador muy inteligente que abarca mucho campo porque su radio de acción es amplísimo. No debería jugar solo “en una posición”, sino alternar y confundir a las defensas, es un jugador híbrido. Está hecho para rendir desde ya y creo que si no sale más arriba no es por calidad individual, sino porque su posición es la más devaluada actualmente en las defensas. Los Panthers han cortado a su quarterback Newton y Kuechly se ha retirado de la NFL. Es un equipo en reconstrucción con una de las peores plantillas actualmente, escoger al mejor jugador disponible es lo indicado en estos casos.
8. Arizona Cardinals – Derrick Brown – DT – Auburn
Con un movimiento sorprendente en la agencia libre como fue el traspaso de Hopkins (Texans) por una segunda ronda, los Cardinals deberían reforzar su defensa aunque antes del trade todos pensáramos en un receptor. Brown es el mejor DT del draft, sobre todo porque es el más pulido en movimientos. Es una bestia contra la carrera, ha promediado 54 tackles y 4 sacks en su último año. Además, puede generar presión al QB rival desde dentro de la línea, algo muy cotizado en los DT que a priori tienen la misión principal de frenar el juego terrestre. Lo que más me encanta de él es que tiene un motor impresionante, no para hasta que el árbitro pita sin darse un segundo de descanso. La única duda es si puede llegar a ser un rusher élite, ya que 4 sacks no es una cifra enorme. Creo que es un jugador muy sólido para fortalecer las trincheras defensivas desde el primer momento.
9. Jacksonville Jaguars – Mekhi Becton – OT – Louisville
Lejos han quedado aquellos Jaguars de hace 2 años que estuvieron a una jugada de llegar a la Super Bowl. Se largaron Ramsey y Campbell (este a los Ravens por una sorprendente quinta ronda) y ahora Ngakoue y Fournette están en venta. El equipo se ha desmantelado por completo y como no hay prisas, elegir al tackle menos hecho pero con más potencial es una posibilidad. Becton es gigante, mide 2 metros y pesa 165 kg, pero lo más sorprendente es que ha corrido las 40 yardas en 5.1 segundos. Absurdo. Sus brazos y manos son enormes por lo que es muy dificil de superar, además en el juego de carrera es una bestia por su poderío físico. El problema es que a veces juega algo alto (en el football el que juega más bajo casi siempre gana en las trincheras) y ha tenido problemas de peso. Becton es de los 4 tackles el menos hecho pero a la vez el que más techo tiene por su abismal tamaño acompañado de su velocidad y agilidad.
10. Cleveland Browns – Andrew Thomas – OT – Georgia
Los Browns son uno de los equipos más talentosos en ataque. Y es que cuentan con Mayfield como QB, Chubb de corredor, una pareja de receptores élite como Beckham y Landry y a todo eso han sumado a Hooper, el tight end de los Falcons en esta agencia libre. Creo que es demasiado obvio que ese ataque necesita de una buena OL para brillar, ya que el año pasado por ahí estuvieron los problemas. Es difícil catalogar el orden de los 4 grandes OT de este año, creo que todo dependerá de gustos y si quieres priorizar la carrera, el pase o incluso esperar unos años por potencial futurible. Diría que Thomas es el mejor contra la carrera y tras Wills el segundo más completo y hecho. A su vez, sufre a veces contra rushers rápidos que ganan por velocidad en el exterior. Tiene mucho menos techo que Becton, pero está más pulido para jugar desde ya y creo que los Browns deben entrar en un puesto de play off con ese roster que tienen.
11. New York Jets – Ceedee Lamb – WR – Oklahoma
Los Jets son una franquicia a la deriva desde hace tiempo. Parece que Jamal Adams, su jugador estrella, quiere salir de allí ya mismo y puede ser traspasado en la noche del draft. Sin dudas, sería una de las piezas más importantes de la noche y es que Adams es un top3 en su puesto de safety. Creo que ante este rumbo extraño, escoger al que muy posiblemente sea el mejor receptor es algo que puede ilusionar a la franquicia y dar armas a Darnold, que apenas ha tenido en sus dos primeros años como QB. Lamb es el receptor más completo del draft. Puede atrapar cualquier tipo de balón aunque el lanzamiento no sea el más preciso. Es el mejor jugador ganando yardas after catch (después de la recepción). Ha conseguido unos números muy similares a los de Jeudy, teniendo 2400 yardas y 25 touchdowns en sus últimos dos años en college. Su única debilidad es que podría ganar algo mas de músculo, aunque al igual que el receptor de Alabama, Lamb está para ser un WR 1 de un equipo, y élite en un futuro no muy lejano.
12. Las Vegas Raiders – Jerry Jeudy – WR – Alabama
Los Raiders necesitan talento en el puesto de receptor. Su OL es de las mejores y tienen a Jacobs en el puesto de corredor, más a Warren, que explotó en el tight end el año pasado. No hay nada mejor que dar un arma más a Carr. Jeudy es un jugador especial que te entra por los ojos nada más verlo. Ha acumulado más de 2400 yardas en sus últimos dos años y 24 touchdowns. Es un corredor de rutas excepcional, su footwork (juego de pies) es impresionante por lo que puede ganar separación nada más iniciar la ruta. Puede ganar muchas yardas después de la recepción debido a sus tremendos cambios de ritmo, es muy ágil de caderas. Para muchos es el mejor receptor del draft. Sus limitaciones físicas (le falta músculo) hacen que sea algo débil en situaciones de tráfico, pero creo que Jeudy tiene todos los elementos técnicos y tácticos para ser un receptor élite por muchos años en la NFL.
13. San Francisco 49ers – Javon Kinlaw – DT – South Carolina
Los finalistas de la Super Bowl eligen en el pick 13 (era de los Colts) debido al traspaso de Buckner, ya que no tenían dinero para renovar al bestial tackle defensivo. Creo que ir a por Kinlaw es una opción viable por esta pérdida mencionada, si bien es el jugador más verde del top15, también es uno de los que tiene más potencial. Kinlaw es una bestia físicamente, poderoso y explosivo nada más iniciarse el snap por lo que puede generar presión y pánico en las líneas. Es bueno contra la carrera y ha promediado 35 tackles y 6 sacks el último año. Su debilidad es que está algo verde y le cuesta procesar información de lo que sucede en el pocket. Como rusher para generar presión es mejor que Brown, pero está mucho menos hecho en el resto de facetas. Si se tiene paciencia con él y se consiguen pulir sus defectos tácticos, Kinlaw aportará a la que creo que es la mejor línea defensiva de la liga y apoyará a Bosa, Ford y Armstead.
14. Tampa Bay Buccaneers – Tristan Wirfs – OT – Iowa
No tengo ninguna duda de que si el equipo de moda (fichaje de Brady en la agencia libre y traspaso por Gronkowski tras su retiro) tiene a uno de los cuatro tackles disponibles, van a ir a por él. Con Gronk y Howard en el tight end, Evans y Godwin de receptores y Brady a los mandos de ese ataque, no hay nada mejor que reforzar esas trincheras que tanta presión ocasionaron a Winston, su anterior QB, la pasada temporada. Wirfs ha jugado de RT (una de sus dudas y que le bajan el caché) pero su versatilidad le permitiría ir al LT para proteger el lado ciego de Brady. Es un jugador muy hecho y válido tanto para la protección de pase como para abrir gaps en el juego de carrera. Es un seguro y está para ser titular desde ya, algo que los Buccaneers necesitan porque Brady empezará la temporada con 43 años y Gronkowski vuelve del retiro. Los de Florida deben apostar por todo.
15. Denver Broncos – Henry Ruggs – WR – Alabama
La defensa de los Broncos es muy fuerte pero al equipo le faltan jugadores que puedan generar yardas. Ruggs es el mejor arma vertical del draft, su aceleración y velocidad son de otro mundo, puede ganar el tercer nivel con una facilidad asombrosa. Para muchos, Ruggs es el tercer mejor receptor de una clase que puede ser la mejor de la historia en cuanto a WR se refiere. Por el contrario, yo no estoy “tan arriba” con él y considero que otros pueden rendir mejor. Ruggs no ha llegado a las 800 yardas en ninguna de sus dos últimas temporadas, acumulando menos de 1500 entre ellas. Además, ha sido el tercer receptor de Alabama. ¿Puede ser el tercer arma de un equipo de college y a la vez una primera espada en NFL o se quedará como un jugador vertical para estirar defensas y hacer el campo enorme? Sin duda, Ruggs aportará aunque sea tan solo como velocista, porque sus capacidades físicas son las mejores en su posición.
16. Atlanta Falcons – CJ Henderson – CB – Florida
Las contrataciones de Gurley en el puesto de corredor y Hurst en el de tight end, más la apuesta del anterior año en dos líneas ofensivos como Lindstrom y Mcgary, hacen pensar que el draft de los Falcons irá mas encaminado a la defensa. La pérdida de Trufant deja un hueco gigante en el puesto de cornerback en la franquicia y no creo que ninguno de los actuales pueda rendir como CB 1. Henderson es para muchos el segundo mejor cornerback del draft tras Okudah. Es un jugador muy ágil de caderas, por lo que le permite jugar en defensas individuales contra los receptores. Es muy correoso y pegadizo en la marca y además le han usado como blitzer para generar presión al QB rival, por lo que es útil desde el slot (la posición mas interior tanto de cornerback como receptor). Sus limitaciones están en el tackling, no es fuerte en el placaje. Creo que Henderson puede sufrir en el exterior ante receptores más grandes y fuertes que él y en el interior por sus fallos en el placaje. Tengo ciertas dudas en dónde se desempeñará mejor pero creo que, tras Okudah, es el segundo o tercer mejor cornerback del draft.
Para leer el artículo con los jugadores entre las posiciones 17 y 32 del Mock Draft, haz clic aquí.