El draft de la NFL no para, y tras los 32 de ayer, 74 jugadores más entrarán esta noche en la Liga. De los ofensivos, destacamos a los siguientes veinte:
Para leer el artículo sobre los 20 jugadores defensivos para la segunda noche del draft, haz clic aquí.
- QUARTERBACKS: Los cuatro principales QB salieron en primera ronda como se esperaba. Burrow se llevó el pick 1, Tua y Herbert fueron top 10 y Love se quedó a finales de ronda. No hubo sorpresas en esta posición, más allá de que fueron los Packers quienes se quedaron con los derechos de Love, algo sorprendente teniendo en cuenta que Rodgers es titular indiscutible y élite en su posición. Creo que no hay nadie para jugar ya y rendir del resto, pero puede haber suplentes interesantes para asaltar la titularidad en un futuro.
Jake Fromm – Georgia
Fromm es el QB más fiable para jugar de los que quedan. Tiene un elevado IQ, es muy inteligente en procesar información de la defensa. Además, su precisión no es mala cuando lanza a rutas cortas e intermedias. El problema viene en la zona profunda, le falta algo de brazo y, encima, no sabe escapar de la presión.
Anthony Gordon – Washington State
Es el más talentoso para el segundo día. Su release (tiempo en el que sale el balón desde que se hace el movimiento para lanzarlo) es espectacular, el más rápido de todos los QB que se presentan. Tiene buena precisión y puede ir cambiando lecturas en sus receptores para engañar a la defensa. Por el contrario, debe mejorar mucho su juego de pies, ya que es desastroso. Creo que sus defectos se pueden pulir, mientras que su talento es difícil de tener y encontrar.
Jacon Eason – Washington
Tiene un cañón en el brazo, puede lanzar el balón sin apenas esfuerzo recorriendo más de la mitad de la cancha. Sus defectos son que no ve venir la presión y que se queda demasiado fijo en la primera lectura de su receptor sin mirar al resto, por lo que es fácil de adivinar hacia donde va a pasar.
Jalen Hurts – Oklahoma
Hurts es el menos talentoso y a la vez el más competitivo. Su gran cualidad está en la carrera y es que es un QB muy móvil que puede salir del pocket y avanzar yardas en el juego terrestre debido a su velocidad. En cambio, no es nada preciso en el pase y a la más mínima presión intenta salir para comenzar a correr. Es bastante unidimensional.
- RUNNING BACKS: Esperaba solo un corredor en primera ronda y así fue, aunque el elegido fue Clyde Edwards-Helaire y no D’Andre Swift. Los corredores están poco valorados en el draft por su escasa producción a largo plazo, ya que tienen las carreras deportivas más cortas y se llevan los golpes más duros. Por ello, pienso que hay jugadores muy interesantes que pueden rendir a un alto nivel. En este segundo día hay mucho talento en la posición.
D’Andre Swift – Georgia
Ya hemos hablado de Swift anteriormente y con sinceridad, no creo que haya 20 jugadores mejores que él en el draft. Si ha caído hasta aquí es por su posición pero su calidad es indiscutible. Corredor de tres downs que puede recibir además de correr, y tiene una aceleración y explosividad de un grandísimo nivel, por lo que “se le caen las yardas”. Está para comandar un ataque.
JK Dobbins – Ohio State
Lo que más destaco de Dobbins es su visión, siempre sabe qué gap atacar y es paciente si hace falta hasta que se abre el espacio entre la línea. Es muy explosivo y se mueve mejor en esas primeras yardas. Le falta ese punto de velocidad para terminar de marcharse en las últimas yardas y no tiene las mejores manos, pero es un jugador que puede ser titular en muchos equipos.
Jonathan Taylor – Wisconsin
Ha roto todos los registros, sus números son impresionantes (6.000 yardas en los tres años de college). Taylor es un corredor de los que se denominan norte-sur (hacia adelante por el interior y no por el exterior del campo). Juega muy duro y físicamente es impresionante. El problema es que ha corrido tantos intentos que le han hecho cometer demasiados fumbles (pérdida del balón) y llega algo castigado para una posición poco duradera en la NFL. Está para rendir desde el primer minuto.
Cam Akers – Florida State
Es un buen velocista y además, difícil de placar por su fuerte tren inferior. Akers ha jugado en un equipo con muchos problemas, sobre todo en la OL, que tenía más nivel de instituto que de universidad. Creo que puede mejorar su toma de decisiones y elevar su IQ. Probablemente salga más atrás de lo que se merece por todo ello.
- TIGHT ENDS: No salió ningún TE en primera ronda, como se esperaba; y aunque la camada no sea de un nivel altísimo, pienso que en este segundo día hay jugadores más que interesantes y con mucho potencial.
Cole Kmet – Notre Dame
Kmet es un tight end de moda en la NFL, y es que sus virtudes están en la recepción y no en los bloqueos. Tiene una buena aceleración y explosividad a pesar del tamaño, además sus manos son seguras y es muy difícil verle drops (dejar escapar el balón cuando es un pase que se puede atrapar).
Adam Trautman – Dayton
Es el tight end con mayor potencial sin ninguna duda. Físicamente es grande, tiene buenas manos para atrapar balones, corre bien las rutas y es una amenaza en la end zone por su tamaño y su rango de acción. El gran problema es que ha jugado en una división muy débil y no se le puede medir como al resto porque ha sido muy superior a sus rivales. Puede llegar a ser un jugador excepcional.
Hunter Bryant – Washington
Es explosivo y ágil, puede ganar muchas yardas after catch debido a esto. Bryant es el prototipo de TE si lo que buscas es juego de pase. Es el más bajo de todos y no tiene las condiciones ni el esfuerzo para bloquear en la línea por lo que no ayudaría en el juego de carrera.
- WIDE RECEIVERS: salieron 6 jugadores en primera ronda (Ruggs, Jeudy, Lamb, Reagor, Jefferson y Aiyuk) como proyectaba nuestro mock y tan solo hubo un cambio de piezas (Aiyuk por Higgins). La amplia camada de receptores sigue su curso en el segundo día, con muchos jugadores preparados para ser titulares y quién sabe si para ser el robo del draft.
Tee Higgins – Clemson
Ya hemos hablado de Higgins, un receptor clásico enorme para jugar desde el exterior y dominar a su par desde el apartado físico. Peligroso en end zone por su tamaño y con facilidad para ganar balones divididos debido a su rango de acción. Lo peor que tiene es que apenas ha corrido rutas cortas e intermedias y juega más por fuera de los números. Me sorprende que Higgins no haya sido elegido en primera ronda y me extrañaría que no lo fuese en la segunda alta, porque es un jugador que en sus cualidades puede ser dominante.
Laviska Shenault – Colorado
Ha jugado con un QB de un nivel mediocre y por ello no salió en primera ronda, pero Shenault reúne todas las cualidades que le pides a un receptor de NFL. Ha jugado en el exterior, en el slot (receptor interior cuando hay otro exterior) y en jet sweeps. Si le das la pelota en la mano es un ganador nato de yardas after catch porque es muy ágil y rápido. Creo que Shenault puede ser uno de los robos del draft si sigue cayendo porque se adapta a cualquier esquema posible debido a su versatilidad.
Denzel Mims – Baylor
Es un receptor para jugar en el exterior por fuera de los números. Tiene un gran tamaño y sobre todo un salto impresionante, por lo que sale airoso en los balones divididos ya que su radio de captura es impresionante. Es algo unidimensional y apenas ha corrido rutas cortas, intermedias e interiores pero Mims puede ser un receptor de un gran nivel por sus condiciones.
KJ Hamler – Penn State
Receptor claro de slot debido a su tamaño y falta de músculo. Hamler es rapidísimo en campo abierto y un ganador de yardas after catch enorme. Además, su footwork está bastante pulido y consigue ganar separación por ello. Es un arma vertical para estirar defensas y nunca se le debería usar en el exterior
Michael Pittman – USC
Creo que es el que menos potencial tiene de todos, pero Pittman puede ser un WR 2 o 3 muy útil en cualquier equipo. Es el mejor bloqueador de todos los receptores con diferencia, por lo que entraría de lleno en un equipo que priorice la carrera. Además, tiene buenas manos para ser un receptor de posesión. En su contra está que no es el más ágil ni veloz y por ello no gana apenas yardas after catch, algo muy valioso en la máxima competición.
- OFFENSIVE LINE: La línea ofensiva siempre es muy cotizada en el draft y volvió a ocurrir lo mismo este año. En nuestro mock teníamos planeado que salieran cinco OT y solo un línea interior. Finalmente el resultado fue de seis OT (Thomas, Wills, Becton, Wirfs, Jackson y Wilson) y un Center (Cesar Ruiz). El que no salió fue Josh Jones y por el contrario Jackson y Wilson se alzaron entre los 32. Creo que hay bastante diferencia respecto al segundo día pero aún así espero que salgan varios OL.
OT – Josh Jones – Houston
Está algo verde como ya dijimos anteriormente. Le cuesta reconocer el blitz o los movimientos de la línea defensiva y su juego de pies (footwork) es muy malo. Aún así, sus condiciones físicas son las mejores y puede llegar a dominar situaciones de pase y carrera en un futuro.
OT – Lucas Niang – TCU
Niang ha jugado de RT por lo que veo difícil que pueda dominar el lado ciego. Es mucho mejor contra la carrera que en protección de pase, debido a que su juego de pies es horrible. Puede sufrir contra edge rushers muy ágiles por ello.
C – Lloyd Cushenberry – LSU
No ha tenido un gran último año, permitiendo bastantes presiones interiores para Burrow. Aún así, tiene potencial porque juega muy bajo y es difícil de mover por la fuerza que tiene. Le falta un poco de agilidad y es peor en protección de pase.
G – Jonah Jackson – Ohio State
Lo mejor de él es su versatilidad, ha jugado en ambas posiciones de Guard e incluso de Center. Ademas su IQ es muy alto, reconociendo lo que hace la línea defensiva siempre. El problema es que le falta un poco de fuerza y tamaño, además de jugar un poco alto en muchas jugadas.