El football americano es un deporte que puede resultar complejo, sobre todo para aquellas personas que comienzan a ver los primeros partidos. Por ello mismo, empezaremos a introducir los primeros conceptos simples sobre las posiciones, el personal utilizado y las formaciones que tienen los equipos. Hoy, turno para el ataque.

  • Posiciones:

Quarterback (QB): es el encargado de pasar el balón a sus jugadores y quien se lleva la mayoría de los focos, tanto elogios como críticas de los espectadores. Por norma general, se juega con un solo quarterback en el campo. Es la posición más importante y, por ello, quienes tienen los contratos más altos de la competición.

Offensive Line (OL): la línea ofensiva está compuesta por cinco jugadores y son los encargados de proteger al QB en situaciones de pase o abrir espacios para el corredor en el juego de carrera. El Center (C) es el jugador del centro y el que tiene la responsabilidad de pasar el balón al quarterback. A sus lados se colocan los Guards (G), siendo el de la derecha el Right Guard (RG) y el de la izquierda el Left Guard (LG). En los extremos de la línea están los Tackles (T), siendo el de la derecha el Right Tackle (RT) y el de la izquierda el Left Tackle (LT).

Tight End (TE): es un jugador que puede actuar tanto en pase y ser un receptor más, como en bloqueo ayudando a la línea ofensiva. Puede jugar al lado del Tackle (LT o RT), o estar abierto en el exterior junto a los receptores.

Wide Receiver (WR): son los receptores, por lo tanto, son los encargados de recibir los balones que el QB lance hacia ellos. Juegan más en el exterior del campo, dejando la zona interior a la OL y al Tight End.

Running Back (RB): es el corredor, es decir, el encargado del juego terrestre del equipo. Algunos equipos usan un full back (FB), siendo este tipo de jugador un corredor más fuerte que se usa generalmente para bloquear y abrir huecos al corredor portador del balón.

Con las posiciones explicadas vamos a entrar ahora en el personal utilizado. Dando por hecho que hay 6 puestos fijos (cinco en la línea ofensiva y un QB) quedan otros cinco a repartir entre corredores, Tight End y receptores. Dependiendo del número empleado se habla de un tipo de personal u otro. Un concepto que puede ayudar a diferenciarlos es que el primero de los números equivaldrá a los RB -corredores- que se utilicen, y el segundo a los TE.

  • Personal:

Personal 11

IMG_1428

Un corredor, un Tight End y tres receptores. Es la formación más usada en la NFL actual, jugándose así alrededor del 60% de los snaps, debido a que el juego de pase es claramente predominante.

Personal 12

IMG_1429

En este caso, sobre el campo tendríamos un corredor, dos Tight End y dos receptores. La siguiente formación consiste en sustituir un receptor para dar entrada a otro TE. Alrededor de un 20% de los snaps se llevan a cabo con esta formación.

Personal 21

IMG_1430Dos corredores, un Tight End y dos receptores. Se trata de la tercera formación más usada en la competición. Normalmente, uno de los dos corredores es un full back. Así se juegan en torno a uno de cada diez snaps en la actualidad.

Personal 22

IMG_1431

Dos corredores, dos Tight End y un solo receptor. Esta es, sin duda, la formación más pesada y menos orientada al pase de todas. Se usa, hoy en día, en alrededor del 5% de los snaps totales.

Además de estos tipos, podremos encontrar otros a los que se les da aún menos uso. Algunos de ellos son el Personal 10, con solo un corredor y cuatro receptores; o el Personal 13 con un receptor, tres Tight Ends y un receptor. Lo importante es comprender que el primer número equivale a los RB usados y el segundo número a los TE. 

Por último, vamos con las formaciones. Dependiendo de la colocación de los jugadores se hablará de un tipo u otro de formación. Las más comunes son las siguientes.

  • Formaciones:

Singleback: el QB se coloca under center, es decir, justo detrás del Center y este le entrega la pelota en la mano. Después, el quarterback retrocederá unos pasos y dará el balón al corredor (RB) si es una jugada de carrera, o terminará lanzando un pase (esto puede ser a los receptores (WR), Tight End e incluso RB). En este caso, el corredor aparece como half back (HB), para diferenciarse del full back, que aparecerá en otras formaciones. En la imagen se comprueba que se juega Personal 11. 

IMG_1442.jpg

Formación en I: al igual que en la anterior, el QB se coloca under center, pero aquí tenemos otro corredor, que es el full back. Se llama formación en I porque QB, FB y RB (indicado como HB) forman una especie de “I”. En este caso, se usa Personal 21.

IMG_1443.jpg

Shotgun: en este caso, el QB se distancia del Center, y se coloca a unas 7 yardas. Por lo tanto, el Center tiene que ser preciso al realizar el snap y entregar la pelota en las mejores condiciones para iniciar la jugada. El corredor se suele colocar en paralelo al QB.

IMG_1441.jpg

Pistol: al igual que en la shotgun, el QB se coloca a unas yardas del Center, pero no tantas como antes (unas cuatro o cinco esta vez). En pistol, el corredor está ligeramente detrás del quarterback.

IMG_1432