Si bien en el anterior artículo analizamos las posiciones y formaciones más comunes del ataque, vamos a ir ahora con el sistema defensivo.
- Posiciones
Defensive Line (DL): es la línea defensiva del equipo, y son quienes se enfrentan a la OL rival para generar presión al quarterback o tapar la carrera. Se dividen en dos, por un lado están los Defensive Tackle (DT), que son los que juegan en el interior de la línea; y por otro los Defensive End (DE), quienes se alinean en el exterior de ella.
Linebackers (LB): son los encargados de parar la carrera si la DL es superada o caer en cobertura, normalmente contra los Tight End y corredores rivales. Se dividen en dos grandes grupos también. Por un lado tenemos los Inside Linebackers (ILB), que se encargan de la franja central del campo, unas yardas detrás de la DL; y por otro los Outside Linebackers (OLB), que se sitúan prácticamente a la altura de la línea defensiva, en el exterior de ella.
Cornerbacks (CB): juegan en el exterior del campo y se encargan de marcar a los receptores rivales al hombre si la defensa es individual. Tienen una vital importancia en el juego de pase por ello mismo.
Safetys (S): se encargan de defender la zona profunda del campo. Son los jugadores más alejados de la DL. Se dividen en dos: el Strong Safety (SS) suele acercarse más a los LB y ayudar contra el juego de carrera rival, mientras que el Free Safety (FS) es el más alejado de todos los jugadores y casi siempre defiende la zona más alejada del juego.
Vamos ahora con las formaciones más utilizadas en el football para comprobar el posicionamiento de los jugadores.
- Formaciones:
Base (4-3): se llama 4-3 a la formación que emplea 4 DL y 3 LB. A la suma de los jugadores de la defensive line y linebackers se le conoce como Front 7, mientras que los cornerbacks y los safety-s son la secundaria.

Base (3-4): se llama 3-4 a la formación que emplea 3 DL y 4 LB. Al igual que la 4-3, las formaciones Base eran las más usadas en football, pero ahora ocupan un segundo plano.

Nickel: la formación Nickel consiste en añadir un jugador de la secundaria (CB o S) en detrimento de un jugador del Front 7. Es la formación más usada en la actualidad y ha ido ganando cada vez más peso. En este caso, hay cinco jugadores en la secundaria

Dime: en la formación Dime hay que sumar un segundo jugador de la secundaria más, quitándole otro al Front 7. Por lo tanto tendríamos seis jugadores en la secundaria.

La evolución del juego ha llevado a usar formaciones más ligeras como la Nickel para ir dejando en un segundo plano a las Base (4-3 y 3-4). En estos gráficos se puede comprobar como a medida que ha aumentado el Personal 11 de los equipos (1 RB, 1 TE y 3 WR) también lo ha hecho la formación Nickel. Es lógico, porque la defensa se coloca en el campo dependiendo de lo que el ataque propone en un principio, y el hecho de añadir hasta 3 WR hace que tengas que defender con 3 CB.


Ya vistas tanto las posiciones como las formaciones, vamos a indagar un poco más en el apartado defensivo, explicando los sistemas más utilizados por los equipos. Para ello vamos a usar unas imágenes con formación base 4-3 donde los triángulos equivaldrán a la DL, los cuadrados a los LB y los círculos a la secundaria.
- Sistemas defensivos:
Cover 0: es individual. No hay ningún jugador defendiendo la zona profunda. 5 defensas marcan al hombre (a los WR, TE y RB); y 6 entran al blitz (presión de 5 o más jugadores). En este caso 2 LB ayudan a la DL a la presión.

Pros: generas mucha presión inmediata al QB que se ve obligado a lanzar pronto.
Contras: no hay nadie defendiendo en profundo por lo que necesitas una secundaria muy pegajosa a la que no ganen separación.
Cover 1: es individual. Solo hay un jugador defendiendo la zona profunda. 5 defensas marcan al hombre y 5 jugadores entran al blitz. Aquí, el LB del medio presiona junto a la DL.

Pros: generas bastante presión al QB, aunque algo menos que en la Cover 0.
Contras: sigues dependiendo de las marcas individuales, aunque aquí puedes tener una ayuda del hombre que defiende en profundo.
Cover 2: se defiende con 2 jugadores la zona profunda y 5 la zona underneath (es la zona corta e intermedia del campo)

Pros: defiendes con muchos jugadores la zona de pase corto.
Contras: solo dos hombres en profundo pueden ser pocos para tanto espacio.
Tampa 2: similar a la Cover 2 zonal pero con una diferencia, el LB de la franja central caerá algo más hacia la zona profunda interior, casi a la altura de los S.

Pros: es algo más equilibrada porque el LB ayuda algo a la zona profunda.
Contras: le pides mucha responsabilidad al LB del medio, ya que debe cubrir algo de la zona underneath y también de la profunda.
Cover 3: se defiende con 3 jugadores la zona profunda y 4 la zona underneath.

Pros: es la más equilibrada, tienes bastantes jugadores en ambos niveles.
Contras: prioriza ligeramente la zona underneath.
Cover 4: se defiende con 4 jugadores la zona profunda y 3 la zona underneath.

Pros: es muy difícil que se completen pases largos por tener tantos jugadores defendiendo la zona profunda.
Contras: se ceden con facilidad los pases cortos.
Quarter quarter half: es la más compleja y difícil de leer para un QB. Consiste en que la zona profunda se parte en 1/4, 1/4 y 1/2. Es decir, un jugador se encargará de 1/4 de zona profunda, otro del otro 1/4 y por el contrario el último jugador tendrá una responsabilidad mayor tapando hasta la mitad.

Pros: es difícil de leer para el ataque rival y puede generar confusión en el QB al dudar entre las diferentes coberturas.
Contras: una zona del campo está defendida con más hombres que la otra por lo que se piden diferentes rangos de responsabilidad.