Los corredores son los encargados del juego terrestre del equipo. Actualmente, el juego se ha orientado más hacia el pase, y eso ha conllevado que tengan menos relevancia. Además, son los jugadores que reciben la mayoría de los golpes, por lo que su durabilidad en la élite de la competición es la más corta de todas y pocos running backs (RB) han visto más de dos contratos en su carrera deportiva (el contrato rookie de 4 años y una renovación). Aun así, creo que se les subestima en demasía y es que un ataque de football solo puede avanzar mediante la carrera o el pase, por lo que ellos se encargan de una de las dos formas para avanzar yardas en el campo.
Los running backs (RB) se dividen en dos: por un parte tenemos a los halfbacks (HB) y por la otra a los fullbacks (FB). Los halfbacks son los encargados de correr con el balón en las manos cuando el QB les entrega la pelota, esta entrega se le conoce como hand-off. Los fullbacks son corredores más fuertes que los halfbacks y por norma general son encargados de bloquear y abrirles huecos para la carrera.

En esta imagen vemos el posicionamiento del ataque, que juega en formación en I y personal 21 (2 RB, 1 TE, 2 WR). Si se diese una jugada de carrera, el QB entregaría la pelota al HB en el hand-off. El FB correrá por delante para bloquear algún defensor y allanar de ese modo el camino al HB.
Los halfbacks se diferencian según sus cualidades en jugadores norte-sur y este-oeste. Un corredor norte-sur será aquel que ataca de manera más vertical, es decir, por el interior del campo y de la OL. En cambio un corredor este-oeste juega más por el exterior y por fuera de los tackles. Normalmente, los equipos tienen los dos tipos de corredores en su roster para poder variar el juego. Aun con sus diferencias en el juego, ambos necesitarán cumplir unos requisitos esenciales para ser grandes jugadores:
- Buena lectura del juego para saber qué gap es el más indicado para correr
- Durabilidad física si quiere estar años en la competición
- Protección de la pelota, ya que sufrirá más golpes que nadie y los defensores buscarán no solo placar al corredor, sino también arrebatarle la pelota provocando un fumble (pérdida del balón y la posesión)
- Ayudar en el juego de pase y protección al QB. Si la jugada no es de carrera, ser una alternativa más a quien lanzar la pelota o proteger de la presión rival al QB ayudará al RB a tener muchos mas snaps en los partidos.
Vistas las cualidades que debe tener y las diferencias entre los RB, vamos ahora con algunos de sus fundamentos más utilizados. El stiff arm es uno de los más espectaculares y es que consiste en usar una de sus manos para contactar y apartar al defensor.

En la imagen comprobamos cómo el RB de los Giants (Barkley) aparta con el stiff arm al defensor, y con la mano más alejada protege el balón, alejándoselo para que sea más complicado provocar el fumble.
Ahora vamos con el spin move, probablemente el movimiento más espectacular para un aficionado. Consiste en girar 360 grados para evitar el placaje del defensor y seguir corriendo con el balón.

Elliott, corredor de los Cowboys, se libra del placaje con un gran spin move.
Por último está el juke move, que consiste en amagar hacia un lado para terminar yendo hacia el contrario. Se necesita de mucha explosividad para que el defensor caiga en esa finta. Lo vemos en el siguiente gif.

Para terminar, vamos a analizar una carrera exterior y otra interior utilizando todos los tecnicismos que hemos aprendido en los diferentes artículos:

Vemos a los Titans contra los Texans jugando con una formación muy pesada, utilizando Personal 22 (2 RB y 2 TE). Los TE se sitúan ambos a la derecha de la imagen. El QB (número 10) se coloca under center y el FB está ligeramente a la derecha del HB, pero su bloqueo será a la izquierda que es donde se irá la carrera. Mientras tanto, el RG jugará un pull para bloquear a la izquierda también. Como vemos, finalmente la carrera será por el exterior del LT y el gap C. A esta carrera exterior normalmente se le denomina como off tackle u open.

Por el contrario, los Vikings aquí juegan una carrera interior, llamada inside. Formación en I con Personal 21. El Center y LG hacen un double team al DT (además, después el LG sube al segundo nivel para bloquear a uno de los LB), mientras que el FB sube al segundo nivel para bloquear al LB por el que irá la carrera. El HB, por su parte, seguirá al FB, ya que éste le ayudará con su bloqueo por delante, atacando el gap A.