Los cornerbacks (CB) son los encargados de defender a los receptores si juegan en defensa individual; y deben ser rápidos y ágiles de caderas para perseguir a los receptores en sus rutas. Cada vez están teniendo más peso en la defensa, por lo que la mayoría de las veces veremos hasta 3 CB en el campo (2 exteriores y uno en el slot).
En formaciones base (4-3 y 3-4) solo hay 2 CB que se encargan de defender el exterior. Mientras, en la formación Nickel veremos 3 CB; y en la Dime hasta 4 CB.

En la imagen se aprecia que hay 2 CB exteriores y un CB interior defendiendo al WR del slot. A este defensor se le conoce como Nickelback (NB), como la propia formación Nickel (4 DL, 2 LB y 5 jugadores en la secundaria).

En el caso de que haya otro CB más se le llamará Dimeback (DB), como la formación Dime (4 DL, 1 LB y 6 jugadores en la secundaria).
Los CB tienen dos maneras diferentes de defender a los receptores, pueden colocarse en press o pueden hacerlo off man. Cuando un CB esté en frente del WR y apenas haya espacio entre ellos, jugará press. Por el contrario, si el CB juega a 5, 6, 7 yardas o incluso más, estará haciéndolo off man.

Aquí se aprecia como los CB de los 49ers están jugando off man y press. Mientras que el cornerback de arriba de la imagen cede unas 8 yardas a su receptor (off man), el CB de abajo está jugando press contra el suyo. La distancia entre el WR y el CB se llama cushion. En el caso del CB que juega off man hay unas 8 yardas de cushion, como dijimos.
Cuando se juega en press, se usa mucho una técnica denominada jam. El jam consiste en golpear en las primeras yardas al WR con la mano para ensuciar su ruta. Solo se puede tener este contacto en las primeras 5 yardas de la carrera, si se hace después será holding.

Aquí vemos a Sherman, ex CB de Seahawks y ahora de 49ers, jugando un jam muy poderoso para terminar consiguiendo romper el timing entre QB y WR. Pase incompleto.

Por el contrario, el CB de los Eagles juega press pero no contacta con el jam a su WR y termina siendo batido en un pase a su espalda. Touchdown.
La defensa en press es más agresiva en el inicio de la ruta del WR, pero a la vez más arriesgada contra rutas profundas, sobre todo si no se contacta con el jam. En cambio, la defensa off man es más conservadora ante rutas profundas y cede con facilidad ante pases cortos por la distancia que mantiene el CB.
Si un CB juega en individual necesitará de su talento para que el receptor no consiga separación respecto a él. En cambio, si juega en zona, tendrá que defender su parte del campo asignada. Normalmente, los CB son los encargados de defender las zonas exteriores del campo, tanto profundas como la zona flat.

La zona underneath se divide en diferentes zonas. La zona hook será la zona central, la zona curl será la que esté entre el interior y el lateral del campo y la zona flat estará por fuera de los números. Esta zona underneath ocupa aproximadamente las 15 primeras yardas desde la línea de scrimmage (línea imaginaria donde se sitúa el balón y que separa al ataque de la defensa). Vamos con unos ejemplos en defensas zonales.

Con una formación Base 4-3 la defensa juega Tampa 2. Los CB aquí son encargados de la zona flat y se sitúan off man, mientras que los LB ocuparán las zonas Curl y Hook (el LB de la zona Hook va algo más profundo ya que es Tampa 2 y no Cover 2). La zona profunda queda dividida en dos para los Safetys.

Aquí la defensa plantea una Cover 3. Los cornerbacks se ocuparán de la zona profunda exterior del campo, con el FS ocupando la zona profunda interior. El CB de arriba de la imagen juega off man mientras que el de abajo lo hace en press. El hecho de que un CB juegue en press puede hacer creer al ataque que la defensa será individual, pero por el contrario, en este caso será zonal. Engañar al rival con el posicionamiento de los jugadores antes de iniciarse la jugada es esencial en el football.