Vuelve La Liga, y lo hace con once jornadas aún por delante. Entre el 11 de junio y el 19 de julio, el campeonato quedará resuelto en un tramo final que promete emoción y sorpresas. En la imagen se puede ver el pronóstico global de The Over Time, fruto de la media de las predicciones de los colaboradores.

Copia de Copia de Copia de Copia de Rosa Pastel Tipografía Portfolio General Tabla de Contenidos

Para los componentes de The Over Time, el Real Madrid se proclamará campeón de Liga, aunque hay quienes apuestan también por el Barcelona. Atlético de Madrid y Sevilla les acompañarían en la Champions 20/21, pero la Real Sociedad promete ponérselo complicado. El Getafe, para TOT, jugaría junto a donostiarras la Europa League, mientras que el Valencia sería el séptimo, y por tanto, el representante español en las previas de esta competición.

En la zona baja, todo parece quedar entre cuatro equipos: Eibar, Mallorca, Espanyol y Leganés. Todos los integrantes de The Over Time colocan a los pepineros como colistas, y también todos creen que el Espanyol descenderá. El duelo entre los de Mendilibar y los de Vicente Moreno se salda con tres pronósticos que salvan a los armeros y dos a los mallorquinistas.

A continuación, de uno en uno, los pronósticos de Rubén García, Jon Fernández Mur, Agustí Bernad, Luis Calabor y Zeus Martínez para las últimas once jornadas de Liga.

CAMPEÓN DE LIGA

Rubén García

Real Madrid 

Con dos puntos de desventaja parten los blancos respecto al FC Barcelona. A priori, el calendario es más asequible para los de Concha Espina, que se enfrentaran a Athletic, Getafe y Real Sociedad como rivales más duros en la reanudación. La gran mejoría en la línea defensiva, la recuperación de fuerzas para hombres como Modric o Asensio (vuelve de lesión) y un mayor fondo de armario pueden permitirles dar la vuelta a la situación inicial.

Jon Fernández Mur

Real Madrid

Los blancos, pese a no llegar líderes, han demostrado ser un equipo más compacto, mejor trabajado y más seguro que el Barcelona, a pesar de la falta de gol que sufren. Los de Setién no ofrecen ninguna certidumbre, mientras que los de Zidane, que recuperan a Hazard e incluso a Marco Asensio, están en una posición mejor que antes de la pandemia para asaltar el liderato. Los dos puntos de distancia no deberían ser obstáculo para un conjunto que puede acercarse al pleno en las once jornadas que restan.

Agustí Bernad

FC Barcelona

Me decanto por el Barcelona. Estoy convencido de que ambos equipos pincharán en más de un partido, pero esos dos puntos de margen serán suficientes. Esta temporada, en que ambos equipos se han dejado más puntos de lo habitual, no veo a ninguno encadenando 11 victorias consecutivas, pero sí veo al Barcelona con un calendario más sencillo y que les ayudará a hacerse con el título.

Luis Calabor

Real Madrid 

Pese a que el Barcelona acabase como líder antes del parón, las sensaciones del conjunto de Zinedine Zidane durante el resto del campeonato han sido ligeramente mejores, sin haber contado con la que iba a ser su gran figura: Eden Hazard. El potencial del belga, ya recuperado para la causa, puede ser el factor diferencial para contrarrestar lo incontrarrestable, que es Leo Messi. El Madrid necesitaba esa figura, y no depender solo del buen momento de Benzema. Aun así, el título dependerá de un hilo, pues el calendario madridista pasa por estadios tan difíciles como Anoeta o San Mamés, sumando la visita de un Valencia que suele complicar la vida en Chamartín –ahora, Valdebebas–. A pesar del ligero peor calendario, el cuadro blanco parece cumplir mejor en grandes citas.

Zeus Martínez

FC Barcelona

El factor de jugar sin público puede afectar positivamente al Barcelona, ya que sufría mucho cuando disputaba sus partidos lejos del Camp Nou, y es de esperar que su rendimiento fuera de casa mejore. Sin embargo, el Real Madrid ya obtenía buenos resultados a domicilio. Es lógico pensar que los grandes harán bastantes puntos, por lo que ser líderes les da una ligera ventaja.

CHAMPIONS LEAGUE

Rubén García

FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Sociedad

Si difícil ha sido elegir al campeón de Liga, más difícil está aún la lucha por la Champions. El FC Barcelona sin duda ocuparía ese segundo puesto, aquí no hay discusión. Plantilla, ventaja de puntos y consistencia como equipo cierran este debate. La lucha por el tercero y cuarto puesto si será encarnecida. Sevilla, Atlético y Real Sociedad parten con una diferencia máxima de dos puntos y con calendarios a priori muy complicados. 

El Atlético ocupará el tercer puesto por eso del partido a partido, por calidad de plantilla y sobre todo por la experiencia acumulada a lo largo de la historia en estas luchas. El cuarto puesto será para Real Sociedad, que con un rush inicial y no dejándose puntos contra rivales de la zona media o el Getafe podría encarar los dos últimos duelos directos (ante Sevilla y Atlético) con los deberes casi terminados.

Jon Fernández Mur

FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla

La experiencia puede ser importante en la pelea por la Champions. El Atlético venía de eliminar al campeón de Europa y tiene una plantilla con la suficiente calidad como para remontar y hacerse con la tercera plaza. Además, tanto colchoneros como sevillistas están acostumbrados a jugar dos partidos por semana, algo que no ocurre con la Real Sociedad, que puede ser el principal rival. Considero que la falta de público afectará por igual a los tres equipos. Otro de los aspectos claves puede ser el calendario, y el de los txuriurdin parece especialmente complicado. Al otro equipo que puede estar en la terna, al Getafe, le suele costar arrancar las temporadas, y funciona mejor con la maquinaria ya engrasada. Es por ello que creo que les puede costar retomar el ritmo. En cualquier caso, prácticamente descartaría que esta lucha se resolviera con más de una jornada de antelación.

Agustí Bernad

Real Madrid, Real Sociedad y Sevilla

Tengo muy claro que la Real Sociedad va a entrar en Champions y, de hecho, me arriesgaría a decir que terminarán terceros. Respecto a la cuarta posición, veo que estará entre Getafe, Atlético de Madrid y Sevilla. Los de Bordalás tienen una plantilla muy extensa y fiable, motivo que me hace pensar en ellos. Pero también es cierto que pueden acusar la falta de tablas al no haber estado en dicha situación muchos de sus jugadores. El Atlético se ha mostrado muy irregular y, pese a la eliminatoria en Anfield, les costará mantener una dinámica positiva de forma prologada. Por ello, mi percepción es la de que el Sevilla quedará cuarto, pese a que todos tres podrían acceder a Champions.

Luis Calabor

FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Sociedad

El Atlético pierde el impulso anímico que les iba a aportar la histórica eliminatoria ante el Liverpool y parten desde una posición más difícil, al volver como sextos. Pero pocos equipos hay tan fiables en las últimas fechas del calendario como los rojiblancos. A eso se le suma un calendario medianamente afable, pese a reiniciar el campeonato con dos huesos duros como San Mamés y El Sadar. Su evolución antes del parón invita a creer que volverán a lograr la tercera plaza, pese a perder a su afición.

La última jornada para el Atlético será, precisamente, ante la Real. Si por algo está aquí el cuadro de Imanol Alguacil, es por lo regular que se ha demostrado su calidad en días clave, como fue el pase ante el Real Madrid en el Bernabéu en Copa, la solvencia en las semifinales o su propia trayectoria en Liga, pese a la derrota en el Camp Nou. En el retorno, tendrá que jugarse la plaza Champions que ya ocupa ante rivales como Real Madrid, Villarreal, Sevilla, el propio Atlético o la prueba más gigante: la visita al Coliseum. En realidad, la diferencia entre los txuriurdin y el Getafe será mínima, como ocurre ahora –empatados a puntos–, y por esa fiabiliad en grandes noches me atrevo a apostar por la Real.

Zeus Martínez

Real Madrid, Sevilla y Atlético de Madrid

El Atlético es un equipo muy emotivo, por lo que le perjudicará bastante jugar sin su público. Probablemente sufran para entrar, aunque son la mejor plantilla de quienes compiten por las plazas de Champions. En realidad, cualquiera de los cuatro que están en la pelea podrían entrar y es difícil de pronosticar qué ocurrirá; pero me decanto por equipos más acostumbrados a ocupar estas posiciones, como Sevilla y Atlético.

EUROPA LEAGUE

Rubén García

Sevilla, Getafe y Valencia

Aquí sí que no tengo dudas. Sevilla y Getafe han hecho temporada muy aceptable y ya tienen medio trabajo hecho. El Getafe aún debe sellar más puntos para que el Villarreal vea difuminadas las opciones de acercarse, pero tras su espectacular campaña y el descanso obligado tras el parón, sus opciones siguen totalmente intactas. 

El Valencia lo tendrá más complicado, con algunos duelos difíciles (Real Madrid, derbis de la Comunidad Valenciana o Sevilla) aunque por plantilla y jerarquía histórica deberán sellarla. Mucho cuidado a dejarse puntos en los choques directos con Athletic y Villarreal.

Jon Fernández Mur

Getafe, Real Sociedad y Villarreal

A la hora de decantarme entre Getafe y Real Sociedad, han pesado el factor del calendario y también el del público, que puede afectar más a los donostiarras. En cualquier caso, ambos clasificarán a la fase de grupos de la Europa League.

Por su parte, creo que la pelea por la séptima plaza será una lucha a tres bastante igualada entre Valencia, Villarreal y Athletic. Los ché tienen cuatro y cinco puntos de ventaja respectivamente, pero su inestabilidad es tremenda y vuelven a tener problemas internos. Además, la dirección de Celades no me inspira ninguna confianza. El Athletic puede echar de menos a su público -sus resultados en casa siempre son ostensiblemente mejores que lejos de San Mamés- y el Villarreal tiene todos los ingredientes para pescar en río revuelto y llevarse la plaza de previa de la Europa League. Hay que recalcar, eso sí, que serán muy importantes los duelos directos entre el Valencia y sus dos principales rivales, en jornadas consecutivas, que podrían apretar la pelea o dejarla prácticamente sentenciada. Pienso que los de Celades no ganarán esos partidos y que será el Villarreal de Gerard Moreno, Cazorla, Alcácer y compañía el que se hará con la séptima plaza.

Agustí Bernad

Getafe, Atlético de Madrid y Athletic Club

Quinto y sexto clasificado serían, por supuesto, Getafe y Atlético de Madrid. Donde tengo más dudas es en esa séptima posición que, viendo el desenlace de la Copa, va a dar acceso a Europa. Athletic y Valencia son los dos candidatos con más posibilidades a mi parecer, aunque tampoco podemos descartar al Villarreal. Sin embargo, de entre dichos equipos, me quedo con el Athletic Club. Me parecen el equipo más sólido de entre los tres, pese a ser el que está más lejos de dicha plaza, y el hecho de no poder acceder a Europa por el camino de la Copa será un aliciente más para los vascos. 

Luis Calabor

Sevilla, Getafe y Valencia

El conjunto de Julen Lopetegui empezó de manera ilusionante la temporada, como ya viene siendo costumbre en la parroquia sevillista. Y como también suele ocurrir en las últimas campañas, esa ilusión dura lo mismo que se desvanece con la evolución del curso. El propio Lopetegui fue pitado poco antes del parón de la competición, tras pasar a octavos ante el Cluj en una actuación discreta. Ante Osasuna, en su penúltimo partido, un gol de En-Nesyri en el 90 salvó los muebles, y pese a que el empate en el Wanda siempre es un buen resultado, no parece que esas sensaciones vayan a mejorar. A eso hay que sumar salidas tradicionalmente malditas como San Mamés o Anoeta, recibir a un Valencia siempre caliente en estos duelos o recibir a Barcelona.

En cuanto al Valencia, la pujanza de Villarreal y Granada es fuerte y los problemas institucionales pueden distraer, pero la ausencia de visitas complicadas, excepto Sánchez Pizjuán y Real Madrid –visitará también el estadio de la Cerámica, pero ahí suele rendir bien–, hace que se pueda apostar por que los de Albert Celades mantengan la distancia de cuatro puntos sobre ambos.

Zeus Martínez

Real Sociedad, Getafe y Valencia

Si Real Sociedad y Getafe no entran en Champions, sí que lo harán en Europa League. La duda queda, por tanto, en la séptima plaza. Por plantilla, el Valencia debería quedársela, pues tiene equipo como para estar más arriba aún. Los de Celades deberían hacer valer los cuatro puntos de distancia que tienen respecto a Villarreal y Granada, y los cinco que les separan del Athletic.

DESCENSO

Rubén García

Mallorca, Espanyol y Leganés

Pocas sorpresas en la zona baja de la tabla. El Mallorca es quien ha hecho mejor temporada de los tres, pero la plantilla de Vicente Moreno no tiene suficiente profundidad ni jerarquía para poder aspirar a la salvación. El Espanyol está sumido en una grave crisis esta temporada tras una campaña anterior ilusionante. La llegada de De Tomás y Embarba no será suficiente para poder paliar la crisis perica. 

El Leganés tampoco ha sabido hacer los deberes y encima los grandes les quitaron a sus dos grandes delanteros en el mercado de invierno. Solo un milagro de la Virgen de Butarque podría hacer que los de Aguirre consiguieran la salvación.

Jon Fernández Mur

Espanyol, Mallorca y Leganés

Creo que serán los tres que ocupan actualmente los puestos de descenso quienes acaben descendiendo. El Leganés es el equipo más débil de la Liga, pese a su relativa solidez defensiva en comparación con sus rivales directos y a la mejoría que han tenido con Javier Aguirre. Sin embargo, sin En-Nesyri ni Braithwaite van muy cojos arriba. La del Mallorca es otra de las tres peores plantillas y, además, los de Vicente Moreno tienen un calendario bastante complicado. 

El Espanyol, por su parte, se reforzó bien en invierno y comenzó a mejorar con Abelardo. Si empiezan enchufados, tendrán opciones de salvarse, pues aún quedan once jornadas. Los goles de RDT pueden ser claves, siempre que mejoren también a nivel defensivo. El Eibar parece el equipo más flojo de los que no bajarían, y pueden acusar el hecho de jugar sin público en Ipurúa, pero los siete puntos respecto al Espanyol deberían ser suficientes para un equipo capaz de competir como siempre ha sido -salvo en tramos de esta temporada- el de Mendilibar.

Agustí Bernad

Eibar, Espanyol y Leganés

El apartado del descenso es el que más dudas me genera. Tengo claro que el Leganés, viendo su calendario, podría salvarse o descender de forma estrepitosa, ya que tiene muchos duelos directos. El Espanyol estaba empezando a mejorar pero necesitarán demostrar más de lo visto hasta marzo. Respecto al Mallorca tengo también dudas, pues les ha costado mucho cerrar partidos y es algo que pueden acusar todavía más en este nuevo fútbol. Celta y Eibar, ahora fuera de descenso, también podrían estar en la pomada, pese a que la plantilla del equipo gallego tiene calidad suficiente para lograr la salvación. La SD Eibar es quien más dudas me genera, pues sus delanteros apenas han anotado goles esta temporada. Lo que tengo claro es que la salvación rondará los 36 puntos y no mucho más, una cifra que permitiría salvarse a un equipo en buena dinámica y que podría mandar a Segunda equipos como Valladolid o Alavés si entran en una espiral negativa de resultados. En cualquier caso, apuesto por que será el Eibar quien acompañe a pericos y pepineros.

Luis Calabor

Eibar, Espanyol y Leganés

La elección que siempre deja peor sabor de boca y que más cuesta. Empezamos por el Leganés. Pese a que Javier Aguirre haya sido un soplo de aire fresco para el banquillo pepinero, su calendario es terrible, y sus partidos directos –Espanyol y Eibar– son fuera de Butarque, donde solo ha ganado un partido. Por ello, parece difícil que salga de abajo.
En cuanto al Espanyol, colista actual, dependerá mucho de la dinámica que coja en los tres primeros partidos ante Alavés, Getafe y Levante. Les será necesario que este parón haya servido para que los jugadores desconecten y saquen todos los pensamientos negativos que tenían en una malísima situación, pero la distancia de 6 puntos puede pesar demasiado.

Por último, el Eibar, un seguro de vida durante tantas temporadas, pero que ahora parece ser el año con menos fiabilidad, empezando por esa derrota que puede ser trascendente ante el Mallorca en Ipurúa. Retomará la Liga jugando contra seis de los diez primeros, y ante un Mallorca fuerte en casa, este factor puede pesar mucho.

Zeus Martínez

Mallorca, Espanyol y Leganés

Creo que el Leganés será colista por su falta de gol, pese a ser el mejor a nivel defensivo de los de atrás. El Espanyol, por su parte, es un conjunto desordenado y el que menos me gusta de toda la Liga. Necesitarían mejorar mucho para salvarse, pues tienen a tres partidos el 17º puesto. El Mallorca sería el mejor de estos tres, pero su calendario es mortal. Podrían hundirse en las primeras jornadas tras la reanudación.

El Eibar es el único que me crea dudas de los que quedan fuera del descenso, pues el Celta tiene claramente más talento que sus rivales y el Valladolid es muy competitivo y fiable.

A continuación, las predicciones de nuestros colaboradores en un formato visual:

Rosa Pastel Tipografía Portfolio General Tabla de Contenidos (1)   Copia de Copia de Rosa Pastel Tipografía Portfolio General Tabla de Contenidos (1)   Copia de Copia de Copia de Rosa Pastel Tipografía Portfolio General Tabla de Contenidos   Copia de Copia de Rosa Pastel Tipografía Portfolio General Tabla de Contenidos   Copia de Rosa Pastel Tipografía Portfolio General Tabla de Contenidos