El club de los futbolistas que han disputado cinco Copas del Mundo es realmente selecto y el capitán mexicano, Andrés Guardado, alcanzará ese rango con su participación en Qatar 2022. ‘El principito’ ya jugó en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y ahora se alista para su quinta aventura mundialista, esta vez, como el líder moral absoluto del tricolor.

Con la experiencia que le otorgan sus 15 años en el fútbol europeo, el canterano del Atlas aún mantiene un excelente nivel al ser un referente del Real Betis español, además, desde el retiro de Rafael Márquez, tomó el gafete para cargar con el liderazgo de la selección mexicana y ha sido esencial en las convocatorias de Gerardo Martino.

Llegará a la cita invernal con 36 años, edad con la que ya superó la barrera de los 100 partidos como internacional y que en su palmarés como seleccionado presume tres Copas Oro. Pese a su distinguida carrera profesional, jamás ha podido llegar más allá de octavos de final en un Mundial, teniendo a Países Bajos, Brasil y dos veces a Argentina como verdugos en el fatídico cuarto partido.

Es cierto que México tiene el kilometraje de elementos como Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Raúl Jiménez o Héctor Herrera, pero el que ha dado un paso al frente para liderar al combinado nacional es el mediocampista nacido en Guadalajara, Andrés Guardado.