Aunque el ataque y la defensa juegan la mayoría de intentos en el football, no podemos dejarnos a los special teams (equipos especiales). Tienen una vital relevancia a la hora de anotar puntos, ya sea mediante field goal o extra point. Y, en el caso de no poder anotar, son claves para la posición de campo. Las anotaciones que se pueden dar en un partido son las siguientes:

Touchdown (TD): consiste en cruzar con la posesión del balón hasta la end zone. Se suman 6 puntos al marcador, y además se tiene derecho a decidir entre el extra point y la conversión de 2 puntos.

Extra point: tras anotar el TD se chuta una patada a los postes y si entra se suma un punto. Es la más usada tras anotar el touchdown por la facilidad de sumar. Se realiza el snap desde la yarda 15.

Conversión de 2 puntos: tras anotar el TD, desde la yarda 2 se realiza un intento para llegar a la end zone, puede ser mediante carrera o pase. Si se llega a la zona de anotación se suman 2 puntos. Se utiliza algo menos que el extra point ya que es más dificil de realizar. Aún así, muchas veces es necesaria, sobre todo para el equipo que va abajo en el marcador.

Field goal (FG): consiste en realizar una patada a los postes. Si se anota, se suman 3 puntos. Suele utilizarse en cuartos downs o cuando se acaba el reloj de partido, siempre y cuando se esté en campo rival, a unas 35 yardas de la end zone o menos (aunque depende del rango que tenga el kicker y su fiabilidad).

Safety (ST): es una anotación que se produce cuando la defensa consigue hacer un placaje al portador del balón de la ofensiva en su end zone. Se suman 2 puntos. Es la más rara de ver en un partido de football.

Vamos ahora con las posiciones más relevantes de los special teams:

Kicker (K): es el más conocido de los equipos especiales y muchas veces el jugador que a final de temporada suma más puntos en un equipo. Se encarga de chutar los FG y extra points. El kicker suele chutar a unas 8 yardas de donde se realiza el snap y además hay que sumar 10 yardas más, debido a que los postes están detrás de la end zone. Por lo que chutar desde la yarda 30 por poner un ejemplo, sería en realidad una distancia de 48 yardas para el kicker.

IMG_1648

En la imagen vemos al kicker de los Packers listo para chutar un FG. Quien se encarga de sujetar la pelota tras el snap es el Holder.

Holder (H): como hemos mencionado antes, el Holder es el encargado de recibir el snap para que el Kicker chute en las mejores condiciones. Se sitúa a unas 8 yardas del balón y debe tener buenas manos para no fallar en la ejecución.

Punter (P): es el encargado de despejar el balón lo más lejos posible para que el rival tenga que recorrer un número mayor de yardas hasta la end zone. Suele colocarse a unas 15 yardas del snap para tener espacio de realizar la patada. Habitualmente, se le utiliza en cuartos downs para no perder la posesión en una zona comprometida del campo. Un equipo tiene hasta 4 downs (intentos) para avanzar un mínimo de 10 yardas.

Kick returner (KR) y Punt returner (PR): son los retornadores tras el kickoff o el punt. Puede no ser el mismo jugador, ya que con el kickoff tienes más espacio para retornar y necesitas de un gran velocista, mientras que con el punt no siempre se puede retornar y es necesario tener unas manos seguras para asegurar la posesión del balón. Suelen ser WR o RB suplentes.

Gunner: son los jugadores que se colocan en los extremos del campo en un punt. Se encargan de llegar lo más rápido posible para conseguir que el retornador no tenga tiempo. Suelen usarse WR o jugadores de la secundaria para ello.

Jammer: se colocan en el extremo del campo y son los encargados de defender a los gunner para dar tiempo al retornador. Suelen ser cornerbacks suplentes.

IMG_1649.jpg

En esta imagen podemos comprobar varias posiciones. Los azules son quienes van a despejar la pelota y los rojos quienes defienden para después obtener la posesión en el retorno. El Punter (P) está situado a unas 15 yardas del balón que tendría el jugador más interior de la línea. Los Gunners (G) exteriores saldrán rápido para no dar tiempo al retornador, que no se aprecia en la imagen ya que estará lejos de la acción (a unas 40 yardas). Los CB son los Jammers, quienes defienden en individual a los Gunners. También se puede observar que hay ocho jugadores de cada equipo en el interior, los defensas intentarán bloquear el punt al Punter mientras que los atacantes tendrán que darle tiempo para realizarlo.