Después de meses de lucha, por fin se puede dar inicio a la temporada, y es que Corea del Sur tiene al famoso virus Covid-19 bastante controlado. Hace unos días fue el turno de la liga local de béisbol, la KBO, y a partir de mañana viernes será el turno de la K-League 1 de fútbol, aunque, evidentemente, sin público.

¿Qué hay que saber para seguir el fútbol surcoreano?

Se juega un fútbol combinativo y vistoso. Es una liga bastante joven, fundada en 1983, por lo que solo cuenta con 37 ediciones, y actualmente la componen doce equipos. Lo curioso es el formado de competición, donde la liga se divide en dos fases. Primero, la fase regular, compuesta por los doce equipos, todos contra todos, durante 22 jornadas (normalmente son 33 jornadas, pero se ha reducido debido al coronavirus). Una vez terminada la fase regular, los seis primeros acceden al grupo por el campeonato, y del séptimo al duodécimo al grupo por el descenso. Solamente cinco jornadas se disputan en estos grupos. En el del campeonato, los dos primeros acceden a la Champions AFC, mientras que el tercero va a la última ronda previa; mientras en el grupo de descenso el último clasificado baja a la K League 2, y el penúltimo disputa el play-out.

Otra cosa que es imprescindible saber es que solo se pueden tener a cuatro jugadores que no sean locales, y además, uno de ellos ha de ser obligatoriamente asiático. Los otros tres sí pueden ser del resto del mundo.

Vamos con sus doce equipos y sus características:

Jeonbuk Hyundai Motors (1994)

El equipo de la ciudad de Jeonju lleva años siendo el dominador en Liga, conquistando cinco de las últimas seis ligas, la del pasado año, en la última jornada de la temporada, en casa del Ulsan Hyundai gracias a un empate a uno. En total, suma ya siete, empatando por tanto en títulos con el Seongnam. Entrenados por el portugués José Morais vuelven a ser los candidatos número uno a revalidar el título liguero, de la mano también de un sudafricano de origen holandés como el delantero Lars Veldwijk. Es, eso sí, una plantilla ya algo veterana, donde los jóvenes serán clave para la consecución del título.

Ulsan Hyundai FC (1983)

Los de Ulsan deberán olvidar ese amargo final de la temporada pasada, en la que fueron líderes en la fase regular y terminaron perdiendo la liga en la última jornada; y es que quince años parecen ya muchos desde su última Liga, en 2005. Su hombre estrella será el delantero centro noruego recién fichado del AZ Alkmaar, Björn Johnsen, que cuenta con dieciséis apariciones con la selección, y que ha jugado en equipos como el Atlético Baleares. En su plantilla se encuentra también un viejo conocido como Ju-ho Park, ex de Borussia Dortmund y Mainz, entre otros.

FC Seoul (1983)

Los capitalinos buscarán mejorar la tercera plaza de la temporada pasada e intentarán la consecución del título para empatar a siete en lo más alto del palmarés. En el capítulo de fichajes, los rojinegros han vuelto a contratar a Adriano, su brasileño favorito, que les dio la Liga en 2016; y de su mano y de la del serbio Aleksandar Pesić esperan lograrlo.

Pohang Steelers (1973)

El club más antiguo de la K-League 1 busca volver a la Champions AFC, una competición en la que suele ser habitual. Para ello, cuenta con el fichaje del australiano Brandon O’Neill y la experiencia de jugadores como su central Kwang-seok Kim. Hay motivos más que de sobra para creer en alcanzar cotas más altas que la cuarta plaza de la temporada pasada.

Daegu FC (2002)

Siendo la plantilla más joven de toda la liga, y poco habituales en lo más alto del campeonato, todo apunta a que va a ser muy difícil repetir esa clasificación al grupo por el título. Pero con hombres como Tae-hyeon Hwang, capitán y pieza clave de la sub20 campeona del mundo hace un año, y el veterano montenegrino Dejan Damjanović, con experiencia ya en la Liga, por qué no creer.

Gangwon FC (2008)

Este club, situado en la ciudad costera de Gangneung, es otro del cual no se espera que repita la sexta plaza, y es que han hecho muchísimos cambios en su plantilla respecto al año pasado. Han decidido contar solo con un extranjero, el pivote japonés Takahiro Nakazato.

Sangju Sangmu (2011)

Fundado en 1984 como Sangmu FC, y renombrado con la denominación actual en 2011, el equipo se trasladará de ciudad a partir de 2021. Su historia es muy peculiar, pues es un equipo militar, y en el que juegan los jugadores que están realizando la mili, algo que no es del agrado de la AFC. Este año, el equipo está ya descendido antes de arrancar. ¿Se imaginan jugar desde el minuto uno sabiendo ya que vas a bajar? Desde luego, es extraño. Sus jugadores buscarán ganarse la titularidad en sus clubes para la siguiente campaña, una vez finalicen el servicio militar. El 100% de su plantilla son jugadores cedidos por otro clubes surcoreanos.

Suwon Samsung Bluewings (1995)

Después de conquistar la pasada Copa, los de Suwon buscarán mejorar ese octavo puesto liguero. Si bien pueden estar contentos por ganar ese título y por haber entrado a la Champions gracias a ella, también deben estar insatisfechos por no haber alcanzado ni tan siquiera el grupo por el campeonato. Sin duda, ese es el objetivo que buscarán de la mano de fichajes como el australiano Terry Antonis y el bosnio Sulejman Krpić .

Seongnam FC (1989)

Tras haber tocado fondo en Segunda hace no mucho, el equipo buscará cotas más altas, y es que su historia así se lo exige: siete campeonatos ligueros y dos Champions no son poca cosa. La temporada pasada terminaron en un discreto noveno puesto. Si bien ellos aspiran a entrar al grupo por el campeonato, la realidad es que su nivel actual no está a la altura. Quizás poco a poco vuelvan a ser el club que fueron, y fichajes como el de internacional uzbeko Jamshid Iskandarov les permiten soñar.

Incheon United (2003)

Los nerazzurri surcoreanos buscarán no sufrir tanto está temporada. El año pasado eludieron el descenso en la última jornada; pero la realidad es que, al solo bajar un equipo, esta temporada parece bastante más sencillo. Con hombres como el montenegrino Stefan Mugosa, autor de trece goles la campaña pasada y el pivote australiano recién llegado Rashid Mahazi, deberían lograrlo.

Gwangju FC (2010)

El reciente campeón de la Segunda División es, sin duda, el candidato número uno al descenso, siendo el equipo más nuevo de la categoría y el que peor valor de plantilla tiene. Además, el equipo apenas se ha reforzado, pero aun así tiene al hombre más conocido de la Liga a nivel mundial, el costarricense Marcos Ureña, que a sus 30 años sigue de aventura por el mundo.

Busan IPark (1983)

Después de superar el play-off, el histórico equipo campeón de cuatro ligas ha regresado a Primera. Lo hace con grandes aspiraciones: ni mucho menos esperan estar abajo, el equipo ha reforzado todas sus líneas, y esperan que el brasileño Jonatan Reis, traído del Suphanburi tailandés, sea su hombre gol